Vida y Valores

Ternera Asturiana ecológica

Los hijos lo cambian todo, de alguna manera con ellos vuelves a tus propios comienzos porque te ves reflejado y entonces, ves donde hasta entonces no has visto. Queremos decir que cuando nació Daniel y alimentarlo era una de las grandes preocupaciones en nuestra casa, nos dimos cuenta de que, en apenas 40 años, todo había cambiado demasiado y no siempre para bien. Producíamos ternera asturiana, pero había dejado de ser natural, ecológica.

También nosotros mismos habíamos cogido caminos que no nos llenaban, con nuestros trabajos que nos alejaban de casa y de él, con horarios que no nos permitían ver a nuestro hijo. Por eso José Manuel, la cabeza visible de esta ganadería, decidió que este iba a ser su modo de vida y que, si este iba a ser el camino escogido, tendría que ser acorde con sus propios valores.

Antes de ser una ganadería ecológica de Tenera Asturiana en 2019, ya producíamos carne, pero no era la carne que nosotros habíamos comido de niños. El futuro (por suerte hoy ya pasado) nos había traído una forma de producir alimentos que se había alejado de lo natural para entrar en una espiral de productos químicos y medicamentos que nos distanciaba tremendamente de aquello que nos hizo crecer sanos y fuertes. No queríamos dar de comer a Daniel una carne tan alejada de lo natural, del sabor y de la salud. No queríamos dar de comer a los hijos de nadie, lo que no queríamos dar de comer al nuestro.

Mujer con palo de pastar, niño y ganado detrás
Ganado vacuno asturiano acostado

Entonces decidimos tomar un camino en la vida que se acercara a estos valores, una camino más consciente de las decisiones que tomamos y un camino que nos permitiese cambiar aquello que hacemos para mejorar la salud y la vida de los nuestros y de aquellos que comen los alimentos que nosotros producimos. Decidimos ser una ganadería ecológica, producir alimentos, Ternera Asturiana Ecológica para nuestros animales de forma sostenible y volver atrás, para poder ir hacia adelante. Nosotros no vamos a cambiar el mundo, pero sí vamos a ayudar a cambiar el espacio natural, precioso, que nos acoge y producir alimentos de forma sana y sostenible.

Nuestros terneros se alimentan bien, crecen libres porque no están estabulados, se amamantan de sus madres, no se medican para crecer, engordar o por si acaso, como tampoco nos medicamos nosotros o medicamos a nuestros hijos por si acaso. Estos son nuestros valores, la forma de entender nuestra vida y nuestra relación con la raza Ternera Asturiana de los Valles y el concejo de Allande, en Asturias.